Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

LA RUTA DEL CORONA DE EL VALLE, EL VALLE DE ANTÓN, COCLÉ – CONSTRUCCIÓN DE SENDERO, CAPACITACIÓN, ECO-TURISMO RURAL DE AVENTURA (2014, 2018-2019)

Socios: Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, McGill University, Cuerpo de Paz

El Valle de Antón es una comunidad que está ubicada en el cráter de un volcán extinto. Por ende, está rodeado por montañas que son los remanentes del cono colapsado de este gran volcán.  En el 2014 trabajamos con estudiantes de la Universidad de McGill para realizar un análisis de una ruta que le da la vuelta a todo el cono antiguo uniendo una serie de calles y senderos comunitarios. EL resultado indicó que la ruta tiene mucho potencial de crear una atracción de eco-turismo rural de aventura y posiblemente incrementar la visitación y extender el tiempo de estadía de turistas al área. Adicionalmente, este proyecto busca llevar turistas a algunas de las comunidades rurales que están alrededor de El Valle con la meta de diversificar sus oportunidades económicas. Finalmente, el proyecto tiene como meta ayudar a crear más conciencia sobre la geología, geografía y ecología tan especial del área a través de la colocación de letreros interpretativos en lugares más populares de El Valle que contendrán un mapa de la ruta e información sobre el paisaje tan especial del área.

Desde que iniciamos en Junio del 2018 hemos logrado definir la ruta y ahora estamos terminando de validar y habilitarla. Hemos realizado todas las mejoras en la ruta para hacerla más accesible (construcción de tramos nuevos y las mejoras en los tramos existentes). En las proximas semanas terminaremos de colocar la señalización. Sin embargo, nos faltan dos fases más 1) diseñar y colocar letreros interpretativos en puntos de interés (las comunidades y atractivos de la ruta) y mapas en los accesos a la ruta 2) capacitar a guías locales en como usar la ruta y a miembros de las comunidades por donde pasa la ruta para que puedan brindar servicios de hospedaje y alimento.  – caminandopanama@gmail.com