Canal

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00

INFORMACIÓN DEL SENDERO

Tipo de sendero: Circuito
Distancia: 1.93 km
Duración de recorrido: 2 horas
Aumento en elevación: 160 m (525 ft.)
Altura max: 1,135 m (3,723 ft)
Atractivos: Bosque nuboso, vista, plantas y animales
Actividades: Trekking, acampar, observación de aves
Uso: Bajo
Nivel de Dificultad - Moderado: Actividad combina algunos tramos fáciles con otros que requieren mayor esfuerzo físico. Se aplica a largas caminatas en terreno irregular (cruces de ríos, vegetación densa, rocas grandes, suelo muy resbaladizo), o caminatas cortas en senderos con inclinación pronunciada

Moderado

¿CÓMO LLEGAR?

Desde la calle principal de El Valle dirígete hacia el Zip Line del Chorro El Macho. Sigue en esa calle/camino de tierra. Pasarás varias fincas de Toledano. Después de pasar las fincas “Gaitales y Mandarina” llegarás a una "Y", toma a la derecha. Después llegarás a una "T", toma a la derecha y de una vez verás la garita de la Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM) en frente. Estaciónate en cualquier lugar y verás el acceso del sendero.

Desde el Chorro El Macho son 15 minutos (5km) hasta la garita de la ANAM.

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO

Al llegar a la garita podrás ver un mapa del sendero pintado en la pared que demuestra el circuito. El sendero está bastante bien señalizado y al llegar a la mitad del circuito no te pases el letrero que señala el trillo que te lleva a los miradores. Los miradores están en un filo permitiéndote ver ambos lados de la montaña en días claros. Los miradores carecen de mantenimiento y están en malas condiciones. Ten cuidado. Al regresar al sendero principal e ir bajando hacia el comienzo ten cuidado con las piedras resbalosas en el camino y los barandales ya que no son estables.

Dato Expertostrong>: El sendero sigue después de los miradores pero tiene un nivel de dificultad de DIFÍCIL. Recomendamos que no siga el sendero sin guía ya que puede ser muy peligroso si no lo conoce, ni tiene experiencia. Esta sección del sendero se llama Sendero de la Cima del Gaital y aún no lo hemos recorrido.

Elementos por temporada
Época Seca: Viento en la cima
Época Lluviosa: Sendero resbaloso en secciones y neblina puede tapar vista

Información Adicional: http://www.elvalle.com.pa/atracciones/monumento-nacional-cerro-gaital/

FACILIDADES

Bancas y mesas para descansar y tener picnic, miradores (en mal estado)

RECOMENDACIONES

El sendero está bien señalizado así que no es necesario un guía, pero si quiere conocer más sobre la flora y fauna de la zona un guía puede ser de gran ayuda.

Lo Escencial::
  1. Agua (1.5 - 2 litros al dia por persona)
  2. Zapatillas con buenas suelas o botas de trekking (no use chancletas)
  3. Impermeable (época de lluvia)
  4. Repelente (opcional)

HORARIO, TARIFAS Y GUÍAS LOCALES

Manejo: Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM)
Horario: Lunes a Domingo / 7:00 am - 4:30 pm
Tarifa:
Estudiantes nacionales - B/. 1.00
Visitantes nacionales – B/. 3.00
Visitantes extranjeros B/. 5.00
Jubilados – B/. 1.50

Teléfonos:
Administración de El Valle de Antón: (507) 983-6411
Admisitración Regional de Coclé de la ANAM :(507) 500-0908
Oficina Central de Áreas Protegidas: (507) 500-0855 - (507) 500-0839

Información Adicional: http://www.elvalle.com.pa/atracciones/monumento-nacional-cerro-gaital/

 

Descargo de Responsabilidad - Caminando Panamá es un proyecto personal, una web sin ánimo de lucro. Los contenidos se basan en aportaciones personales procedentes de sus autores y/o de cualquier colaborador que lo desee. No se puede derivar derecho alguno de la información e imagenes que mostramos. Los datos de esta página web son meramente informativos, pueden contener erratas, estar ligeramente desfasados, o desactualizados. Caminando Panamá no se hará responsable de manera alguna, por los accidentes y pérdidas causadas por las personas durante los paseos. Cada caminante es responsable de sus actos y sus consecuencias.