Imprimir

Camino de Cruces

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votos)

  • DSC00937
  • DSC00978
  • DSC01006
  • DSC01027
  • DSC01040
  • DSC02668
  • DSC02672

Información del sendero

Tipo de Sendero:  Ida y Vuelta o Circuito 
Distancia: 10.8 Km ruta completa hasta Venta de Cruces (21.6 KM ida y vuelta) – 4.1 km (8.2 km ida y vuelta) hasta Camino de Plantación
Duración: 6 horas hasta Venta de Cruces (12 horas ida y vuelta) – 2:30 horas hasta Camino de Plantación (5 horas ida y vuelta)
Aumento en Elevación: 152 m ( 498 ft.)
Altura max: 182 m ( 597 ft)
Atractivos: Historia, bosque, riachuelos, plantas y animales.

Actividades: Trekking, caminar, observación de aves, pescar, kayaking.
Uso: Bajo
Nivel de Dificultad - Moderado: Actividad combina algunos tramos fáciles con otros que requieren mayor esfuerzo físico. Se aplica a largas caminatas en terreno irregular (cruces de ríos, vegetación densa, rocas grandes, suelo muy resbaladizo), o caminatas cortas en senderos con inclinación pronunciada.

Moderado



¿Cómo llegar?

El Camino de Cruces originalmente comenzaba en Panamá La Vieja. Debido al desarrollo y crecimiento de la Ciudad de Panamá, sólo quedan dos tramos continuos en buen estado. Este último tramo, ubicado en el Parque Nacional Soberanía, termina en su fin original: Venta de Cruces. Para llegar al comienzo de este tramo debe tomar la carretera Madden como si fuera a la Transistmica. En el Km 6.3, a mano izquierda hay un estacionamiento y el comienzo de este sendero.

Información Adicional: http://www.anam.gob.pa/soberania/

Descripción del sendero

Elementos por temporada
Época Seca: El recorrido es muy agradable, pero como se secan los riachuelos, te puedes perder con más facilidad 
Época Lluvia: El camino puede ser muy resbaloso para finales de la época de lluvia (Nov – Dic). La segunda mitad del sendero puede estar muy enlodado-fangoso 

Descripción:
La primera mitad de este camino está escasamente señalizada, pero el sendero es muy pronunciado. Hay que cruzar varios riachuelos que durante la época seca no llegan ni al tobillo pero durante la época lluviosa te  pueden llegar hasta la mitad de la pantorrilla. El terreno del sendero es irregular y durante la época de lluvia puede haber secciones resbalosas. Al ir hacia Venta de Cruces las subidas y bajadas no son muy pronunciadas y la mayoría del sendero va en descenso. Al caminar 4.1 km llegas a la intersección con el Camino de Plantación y tienes las siguientes opciones:
  1. Seguir los 6 km restantes del Camino de Cruces y llegar hasta su punto final: ruinas de Venta de Cruces. Esta parte del Camino no está bien señalizada y hay secciones en donde te puedes perder. El camino termina en frente del Rio Chagres, por ende no hay salida por tierra. Recomendamos hacer reservaciones con un bote para que lo recoja. (ver "horario, tarifas y guías locales")
  2. Seguir los 6.5 km que te llevan al comienzo del Camino de Plantación. Asegúrate de coordinar para que que tengas cómo movilizarte al salir del Camino de Plantación.
  3. Regresar por la parte que ya caminaste del Camino de Cruces.
Información Adicional:  http://www.anam.gob.pa/soberania/

Datos históricos

El Camino Real de Cruces se manda a construir en 1527. Este camino empedrado unía a Panamá la Vieja con el puerto de Venta de Cruces en las riberas del Río Chagres. Desde el puerto la mercancía (textiles, especies) se subía a barcos que navegaban por el Rio Chagres hasta salir al Atlántico. En 1671 el pirata Henry Morgan atacó y tomó el Fuerte de San Lorenzo y luego usó el Camino de Cruces para saquear la Ciudad de Panamá.

En 1848, a raíz de la Fiebre de Oro en California, miles de personas provenientes desde Nueva Orleans hasta Nueva York se aventuran a cruzar el Camino de Cruces debido a lo peligroso que era viajar por el centro de los Estados Unidos. El tráfico de personas era tan alto que provocó la construcción del primer ferrocarril transoceánico a mediados del siglo 19.

Para más información sobre la historia y estado actual del Camino de Cruces:
http://www.cich.org/publicaciones/camino-cruces.pdf

Facilidades

Hay bohíos, bancas y mesas en el área del estacionamiento.

Recomendaciones

  1. No vaya solo(a) recomendamos ir con Guía ya que se han reportado asaltos.
  2. Cuando estacionas tu carro en el comienzo de los senderos recomendamos cerrar bien tu carro y no dejes pertenencias valiosas a la vista ya que se han registrado robos.
  3. Lo Esencial:
    1. Agua (1.5 - 2 litros por día por persona)
    2. Zapatillas con buenas suelas o botas de treking (no lo recorras en chancletas)
    3. Ropa fresca
    4. Impermeable (época de lluvia)
    5. Repelente
    6. Comida según el tiempo que vas a estar trekking.
  4. El Camino termina en el Río Chagres. Asegúrate de planificar tu recorrido adecuadamente. Si vas a realizar el recorrido hasta Venta de Cruces y no quieres regresar caminando, coordina con un botero. (ver guías locales) 

Horario, Tarifas y Guías Locales

Manejo: Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM)
Horario:
 
Lunes a Domingo 8:30 - 4:30 (Sede del Parque Nacional Soberanía)
Tarifas: 
Extranjeros: B/.5.00
Nacionales: B/.3.00
Estudiantes Nacionales B/.1.00
Jubilados: B/.1.50

Teléfonos: 
Administración del Parque Nacional Soberanía: (507) 232-4192
Admisitración Regional Metropolitana de la ANAM :(507) 500-0908
Oficina Central de Áreas Protegidas: (507) 500-0855 - (507) 500-0839
Información Adicional: www.anam.gob.pa/soberania/

Guías Locales:
Botero:
Rogelio Nuñez - (507) 6618-9062 - email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Descargo de Responsabilidad - Caminando Panamá es un proyecto personal, una web sin ánimo de lucro. Los contenidos se basan en aportaciones personales procedentes de sus autores y/o de cualquier colaborador que lo desee. No se puede derivar derecho alguno de la información e imagenes que mostramos. Los datos de esta página web son meramente informativos, pueden contener erratas, estar ligeramente desfasados, o desactualizados. Caminando Panamá no se hará responsable de manera alguna, por los accidentes y pérdidas causadas por las personas durante los paseos. Cada caminante es responsable de sus actos y sus consecuencias.